PROCESO DE VENTA INMOBILIARIA MADESAL

  • 1 Conozca su presupuesto

    Opta a un crédito hipotecario a través de algún Banco
    • Podrás contar con el apoyo de nuestros ejecutivos y ejecutivas de ventas.
    • Subsidio DS01 (tramo ll) OTORGADO
    • Pagar al contado el total de UF
  • 2Define lo que andas buscando y aclara tus expectativas

    Es necesario tener en cuenta saber la oferta que existente con respecto a las UF que pretendes invertir. ¿Casa o Departamento?, ¿Cuántas habitaciones?, ¿Qué incluye?, ¿Qué necesitas?, etc.
  • 3Reserve su vivienda

    Después de haber encontrado la casa/el departamento que soñabas, tendrás que reservar. En nuestro caso, la reserva gratuita dura 7 días.
  • 4 Pre-aprobación Bancaria

    Luego de haber enviado todos los documentos a los bancos, habrá uno que pre-apruebe el monto que necesitas. En este proceso te podremos asesorar.
  • 5Oferta de Compra

    Luego de tener la pre-aprobación, nosotros firmaremos una oferta de compra, donde deberás pagar las 10 UF para asegurar la unidad hasta que podamos concretar la entrega.
  • 6 Construcción de su Vivienda

    En el caso de haber comprado el proyecto en verde, debemos esperar el tiempo que se demore la construcción de tu vivienda.
  • 7 Conexión de servicios básicos

    Luego de eso tendremos que conectar el condominio o edificio a los servicios básicos como el agua, electricidad y luz. De todas formas te iremos informando sobre el avance de la obra mediante tu ejecutivo de ventas.
  • 8 Recepción Municipal

    En el caso de haber comprado en verde, la Municipalidad le da el OK a Inmobiliaria Madesal para que la vivienda pueda ser habitada.
  • 9 Firma de la Escritura

    Comienza la redacción de la escritura, esto suele demorar aproximadamente 2 semanas. Luego de haber sido revisada y/o corregida por la notaría, el propietario y la inmobiliaria, firman la escritura, y luego son revisadas nuevamente por notaría. Posteriormente se ingresa al conservador de bienes raíces para inscribir la propiedad a nombre del propietario.
  • 10 La vivienda es legalmente suya

    Una vez firmada la escritura por todos los agentes involucrados, la propiedad pasa a ser LEGALMENTE del cliente.
  • 11Entrega de llaves

    Las llaves son entregadas al propietario de la vivienda. Ya puedes mudarte cuando quieras!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario, es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.

¿Qué instituciones otorgan el crédito hipotecario?

Las más comunes son los bancos, financieras y mutuarias, pero también se puede obtener financiamiento de Sociedades de Leasing Habitacional, Cooperativas y Cajas de compensación.

¿Qué implica un crédito hipotecario?

Pago de dividendos
Estos constituyen las cuotas consideradas para pagar el crédito hipotecario a la institución financiera, el primer dividendo se comienza a pagar al mes subsiguiente de la firma de la escritura, o bien de acuerdo a lo pactado con la institución financiera que otorgó el crédito. Es importante señalar, que los dividendos informados previamente al momento de firmar la escritura son de carácter referencial, el valor exacto lo conocerá en el mismo momento de la firma de la escritura.

Gastos Operacionales
Se estiman al inicio del crédito y deben ser pagados una sola vez, estos son:

  • Gastos de tasación de la vivienda
  • Estudios de título
  • Gastos notariales
  • Confección de escritura
  • Impuesto al mutuo
  • Inscripción en el conservador de bienes raíces

Los valores referenciales de cada ítems, los entrega la entidad financiera al momento de la simulación del crédito hipotecario.

Pagos de Seguros
Todo crédito hipotecario, dependiendo su naturaleza, debe ir con seguros asociados. Estos dependerán de la institución financiera, los más comunes son:

  • Seguro de desgravamen e invalidez (obligatorio por ley).
  • Seguro de incendio y sismo (obligatorio por ley).
  • Seguro de desempleo e incapacidad laboral (optativo).
  • Seguro de vida (optativo)

¿Cómo le ayudamos a gestionar su financiamiento?

Para elegir su próxima propiedad, lo primero que debe hacer es dirigirse a nuestras salas de venta de Inmobiliaria Madesal, donde nuestros ejecutivos le entregarán toda la información necesaria y además le guiarán en todo el proceso de compra. Allí podrá conocer las alternativas que ofrecen nuestros proyectos y elegir la propiedad que mejor responda a sus necesidades.

¿Qué es una tasa de interés?

Es el monto de interés cobrado en el pago mensual de un préstamo; generalmente expresado como porcentaje mensual o anual. Existen 3 tipos de tasa de interés para los créditos hipotecarios.

· Tasa variable: es la tasa pactada que se modifica mensualmente de acuerdo a un factor variable (es la menos usada).
· Tasa fija: es la tasa de interés que se aplica al crédito y es fija para todo el período del crédito.
· Tasa mixta: se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años, y para los siguientes años una tasa de interés variable.

¿Qué es una Reserva?

Una vez que toma la decisión de adquirir una determinada vivienda, debe acercarse al punto de venta del proyecto para RESERVAR su casa o departamento, en donde le solicitarán antecedentes personales y comerciales para buscar el mejor financiamiento que se ajuste a lo que usted necesite.
Adicionalmente, debe cancelar un monto en UF que será indicado por el vendedor del proyecto, este valor se incorporará al futuro pie de la propiedad.

¿Qué es una Promesa de Compraventa?

La promesa de compraventa es un contrato formal con validez legal, donde usted se compromete a comprar una vivienda y, por otro lado, Inmobiliaria MADESAL se compromete a venderle y respetar las condiciones pactadas (precio, pie, forma de pago, plazos, las multas involucradas en caso de anulación y las especificaciones generales del proyecto).

¿En qué debe fijarse al firmar la Promesa?

Antes de firmar su promesa, usted debe fijarse en los siguientes puntos:

1. Revise que sus datos estén correctos (nombre, rut, domicilio y correo electrónico).
2. Compruebe los datos de la propiedad:

  • Número de la vivienda (estacionamiento y bodega en el caso que aplique). Precio (precio total, valor reserva y monto del pie).
  • Forma de Pago y financiamiento (Contado, crédito hipotecario, etc.).

3. Confirme la fecha estimada para la firma de escritura.
4. Lea las cláusulas de salida del contrato (penalizaciones para ambas partes en caso de abandonar la compra).
5. Revise costos relacionados (pago de inscripciones, gastos operacionales, de notaria, bancarios, fondo de explotación e impuesto al mutuo).

¿Existen costos asociados a la Promesa?

Efectivamente, usted al firmar la promesa deberá pagar el Pie asociado al valor de la propiedad. Los costos pactados dentro de la promesa se pueden pagar mediante las diferentes modalidades que ofrece Inmobiliaria MADESAL.

¿Qué es una Escritura?

Es cuando usted firma en la notaria el contrato legal de Compraventa de la nueva vivienda. Una vez firmado el documento y se cuente con la respectiva inscripción en el conservador de bienes raíces, usted será legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que usted es dueño de la propiedad.

Es importante señalar que la confección del documento es responsabilidad de la institución financiera que le haya otorgado el crédito. Por lo tanto, acá se dejarán establecidas las condiciones del financiamiento que ha aceptado el comprador (plazos, tipo y monto). Sólo en el caso de una compra al contado, la inmobiliaria será la encargada de la confección de la escritura de compraventa.

¿En qué debe fijarse al firmar la Escritura?

Algunos días antes de firmar su escritura, usted podrá solicitar un borrador del documento a su institución financiera, con el objetivo de poder revisarlo antes. Nosotros le recomendamos fijarse en los siguientes puntos:

  • Revise que su información personal este correcta (Rut, nombre completo, domicilio actual, nacionalidad, estado civil y ocupación/profesión).
  • Revise que la individualización del inmueble este correcta.
  • Confirme que la información relacionada al financiamiento esté de acuerdo a lo pactado con su institución financiera (precio, plazos, modalidad de pago, nombre de la institución financiera, etc.).
  • Compruebe que el contenido del documento este alineado con las condiciones de ventas que se acordaron entre Comprador e Inmobiliaria.

¿Qué alcances tiene la Escritura?

La escritura tiene como objetivo dejar registrado en un documento físico y legalizado, todos los puntos importantes que influyen en la compra de un inmueble:

1. Se certificará que usted es dueño de la vivienda, además que el inmueble esta nuevo y sin uso.
2. Se singularizará la propiedad.
3. Se señalará el precio pagado por el inmueble, forma de pago e institución financiera.
4. Se dejará constancia de que la construcción esta regularizada en la municipalidad, además para el caso de las casas se señalan las características y ubicación del terreno.
5. Se certificará que el inmueble está libre de hipotecas, prohibiciones, gravámenes, litigios, embargos y cualquier otra limitación.
6. Se dejará testimonio de que los puntos tratados en el documento de la promesa de compraventa están en orden y que se da por cumplida.
7. Se señalará la representación legal de la inmobiliaria, como así también se señalarán los nombres de los profesionales que estuvieron detrás de la construcción de la vivienda.

¿Cuándo recibe la escritura el cliente?

La escritura se entrega luego de la inscripción de la vivienda en el conservador de bienes raíces (CBR).
Si el cliente compró con Crédito Hipotecario, la institución financiera es la responsable de entregarle la escritura.
Si el cliente compró al contado es Inmobiliaria MADESAL la responsable de entregarle la escritura.

¿Cuáles seguros son obligatorios?

Los seguros obligatorios que la vivienda que se hipoteca debe tener, son Seguro de Incendio, y en aquellos créditos otorgados a personas naturales se debe contratar el Seguro de Desgravamen.

Es decir:

  • Seguro de desgravamen.
  • Seguro de incendio.

Adicionalmente los créditos hipotecarios con subsidio habitacional del Título I, deben contar con seguro de cesantía (trabajador dependiente) o de invalidez (trabajador independiente) para la adquisición de propiedades con valor superior a UF 1.000.

¿Cuáles Seguros NO son obligatorios?

  • Seguro de invalidez
  • Seguro cesantía
  • Seguro de Sismo

¿Qué son los gastos operacionales?

Son los gastos en que se incurre en el proceso de escrituración de una vivienda y corresponden a: gastos notariales, estudio de títulos, tasación de la vivienda, confección de escritura, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y el Impuesto al Mutuo.
Los valores referenciales de cada ítems, los entrega la entidad financiera al momento de la simulación del crédito hipotecario.

¿En qué consiste la entrega de la vivienda?

Es el momento en que recibas oficialmente las llaves de tu nueva propiedad.
Esta instancia ocurrirá en una fecha posterior a la firma de la escritura, en un plazo de días que se le habrá informado previamente (este plazo dependerá de la naturaleza de cada proyecto, de las revisiones legales de la escritura y de qué estén todos los tramites del proceso de compra al día).
Nuestras ejecutivas se contactarán para coordinar la fecha de entrega de su nueva vivienda.

¿Cómo es el día de la entrega de la vivienda?

En el día de la entrega, te recibirá un ejecutivo de Inmobiliaria Madesal, quien explicará la ceremonia de entrega y sus pasos:

  • Revisión y entrega del “Manual de uso y mantención de la vivienda”, donde se explican las garantías, exclusiones y cómo hacer uso del servicio de post venta.
  • Revisión formal de todo el inmueble, recorriendo todos los recintos y donde se explicará el funcionamiento de la vivienda.
  • Revisión y toma de lectura de los medidores de servicios básicos.
  • Entrega de carpeta, con llaves de recintos, garantías de artefactos y documentos asociados a la entrega.

En este recorrido, podrás realizar observaciones a nivel de terminaciones. De haber observaciones, el inspector te comunicará cuales de esas observaciones corresponden a garantía y cuáles no. Las que corresponden, quedarán registradas en la cartilla de entrega para ser solucionadas y para que conozcas los trabajos que se ejecutarán en tu vivienda.

En esta instancia podrás realizar todas las consultas que estimes necesarias y nuestro ejecutivo se encargará de resolver cada una de tus inquietudes.